Los Falangistas y la Iglesia conmemoran la muerte de Franco y Primo de Rivera


El 20-N reabre viejas heridas y disputas de la España Profunda. Mientras los más conservadores honran la muerte de Franco y Primo de Rivera alzando los brazos y cantando el "cara al sol", los progresistas se echan a las calles, protestan contra el capitalismo y denuncian la falta de ruptura con el antiguo sistema franquista. La Iglesia se posiciona a favor de los conservadores y otorga una misa en la que bendice la muerte del Generalísimo. La reciente Ley de la Memoria Histórica no soluciona el eterno conflicto.

34 años han transcurrido desde la muerte de Franco. El 20N no deja indiferente a la población española; cada sector afectado reacciona a su manera. Este fin de semana diversas actividades se celebran en Madrid. Actos raciales, violencia y agresividad, antiguas divisiones sociales, reivindicaciones o signos preconstitucionales; todo reluce. Este variado paquete de actividades se traduce en una marcha fascista, una misa en el Valle de los Caídos, una reunión de ex-combatientes en la Plaza Oriente y una manifestación antifascista entre Atocha y Legazpi.

Una cara de la moneda

La Fundación Francisco Franco ha convocado la asistencia a una misa en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Ha dispuesto un servicio público colectivo por el precio de 18 euros para que los adeptos puedan conmemorar junto a la Iglesia la muerte de Franco. Asimismo, se convoca el 21 de noviembre una misa en la Iglesia de los Jerónimos en Madrid capital.
(09'48)


La Falange, como partido político legalizado, ha organizado su tradicional marcha al Valle de los Caídos. El recorrido parte del número 24 de la calle Génova, lugar de nacimiento de Primo de Rivera. La reciente Ley de Memoria Histórica les impide llevar a cabo la conmemoración en la Basílica del Valle de los Caídos, por lo que tendrá lugar en una localidad cercana.

La otra cara de la moneda

A las 18.00 horas del sábado 21 de noviembre, la Coordinadora Antifascista de Madrid, bajo el lema "Frente a la crisis capitalista, su arma: represión y fascismo; la nuestra: unidad y organización" y con la autorización de la Delegación de Madrid, ha convocado una manifestación. Según esta Asociación "sigue pendiente la ruptura con el régimen heredado del franquismo". En referencia a la Ley de Memoria Histórica, declara que "es un caramelo para entretener e intentar olvidar que los represores de ayer aun no han sido juzgados, mientras que miles de antifascistas asesinados durante la dictadura siguen desaparecidos".
(03´27)



Carmen Franco acude a la misa en el Valle

A las 11.00 horas de la mañana, el lugar donde se encuentran enterrados 35.000 muertos de la Guerra Civil, entre ellos Franco y Primo de Rivera, se ha convertido en un recinto de exaltación al régimen dictatorial. 700 fieles aproximadamente se agolparon en la misa, donde el Abad Anselmo Álvarez Osb inició su discurso: "celebramos este sufragio de hoy en recuerdo de tu hijo Francisco, que en su testamento pidió el perdón de sus enemigos". Proseguió la reflexión diciendo que "la cruz lo llena todo en el Valle y con ella vencemos todos, porque simboliza la victoria de Cristo". Un sermón que no dejó indiferente a la decena de personas que, al acabar la misa, culminaron gritando "Franco, Franco, Franco", alzando el brazo y cantando el Cara al Sol.

0 comentarios: